Un proyecto para prevenir infecciones hospitalarias en recién nacidos con bajo peso gana el IV Premio Sham

17/09/2019

 

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Seguridad del Paciente, Sham, aseguradora especialista en el sector sanitario y socio sanitario, ha entregado hoy en el Colegio de Médicos de Madrid los galardones del IV Premio Sham de Gestión del Riesgo Sanitario. El proyecto ganador, que ha recibido un reconocimiento de 6.000 €, ha sido “Evaluación de una intervención basada en la evidencia para reducir la bacteriemia asociada a catéter vascular central en recién nacidos de muy bajo peso. Proyecto INBERBAC-Neo”, coordinado por el Hospital Universitario Cruces, de Barakaldo (Bizkaia), y el Hospital Universitario Vall d’Hebron, de Barcelona. Además, debido a la alta calidad de los 59 trabajos presentados en esta edición, Sham ha decidido otorgar un Premio Especial del Jurado, dotado con 4.000 €, al trabajo del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo titulado “Mejora en la seguridad de medicamentos: impactos de una estrategia global de prevención y gestión de riesgos”.

“En solo cuatro años de convocatoria han sido ya 165 trabajos sobre seguridad del paciente, prevención y gestión de riesgos sanitarios los que han participado en el Premio Sham. Cifras que confirman la buena acogida de esta iniciativa por parte de los profesionales y gestores sanitarios en España, así como el firme compromiso de todo el sector, tanto público como privado, con la calidad y seguridad asistencial”, explica Philippe Paul, director ejecutivo de Sham en España.

En el Día Internacional de la Seguridad al Paciente el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, recuerda que “es una cuestión prioritaria clave desde la que trabajamos, de forma activa, tanto desde la Comisión de Deontología como desde el Consejo Científico”. Además, subraya que “la población ha de saber que el ICOMEM está aquí no sólo para velar por los intereses de los facultativos sino también para garantizar que a los pacientes se les presta la asistencia oportuna”.

Para el Dr. José Ignacio Pijoan Zubizarreta, jefe de Sección-Unidad de Epidemiología Clínica del Hospital Universitario Cruces, y coordinador global del proyecto ganador del IV Premio Sham, “el hecho de que se nos haya concedido el Premio Sham tras una rigurosa revisión y en competencia con otros proyectos de alta calidad y relevancia, nos lleva a pensar que realmente hemos puesto la diana en un aspecto de gran impacto sanitario y social y que nuestro enfoque es razonable y factible”. Por su parte, la Dra. Guadalupe Piñeiro Corrales, jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI), destaca que “recibir el Premio Especial del Jurado del Premio Sham pone en valor y consolida el equipo de trabajo de mejora e innovación del Servicio de Farmacia y, sobre todo, refuerza una de las líneas de trabajo esenciales en nuestro día a día: la gestión del riesgo”.

IV Premio Sham

Una de las mayores amenazas que afronta un recién nacido de muy bajo peso durante su ingreso hospitalario son las infecciones nosocomiales, siendo la más común la bacteriemia nosocomial que está asociada al uso de catéter vascular central en un 83,4% de los casos. Con estos datos sobre la mesa, obtenidos a partir del sistema de vigilancia epidemiológica NeoKissEs, el Hospital Universitario Cruces, de Barakaldo (Bizkaia), y el Hospital Vall d’Hebron, de Barcelona, con la Dra. Carmen Ribes como coordinadora, trabajaron juntos en el diseño de un proyecto de mejora, el proyecto INBERBAC-Neo.

El Dr. José Ignacio Pijoan Zubizarreta, jefe de Sección de la Unidad de Epidemiología Clínica del Hospital Universitario Cruces, investigador del CIBER de Epidemiología y Salud Pública del Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces-Bizkaia y coordinador del proyecto, explica que “a la información que arrojaban los datos epidemiológicos de las 46 Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales de toda España participantes en el registro NeoKissEs, sumamos la experiencia y resultados de la Unidad Neonatal del Hospital Universitario Vall d’Hebrón, que en 2009 inició un programa de Bacteriemia Zero adaptado al paciente neonatal que ha demostrado gran eficacia”. Así nació INBERBAC-Neo, un proyecto que evalúa la eficacia sobre la incidencia de bacteriemia nosocomial en los recién nacidos de muy bajo peso de una intervención que combina aspectos formativos dirigidos al personal sanitario y la verificación del cumplimiento de paquetes de buenas prácticas relacionadas con el manejo de catéter vascular central.

Hasta ahora se ha actualizado la síntesis de la evidencia científica y se ha estructurado una intervención educativa y formativa que se ha integrado en una plataforma digital (Moodle). Tras una evaluación de la situación de partida de las unidades participantes, a principios de verano ha comenzado la difusión del material formativo a todos los profesionales de las unidades (neonatólogos, enfermería y técnicos auxiliares). Así, el Dr. Pijoan espera que “en diciembre de 2020 haya un descenso de la incidencia de sepsis que, aunque puede que en un primer momento no sea muy brusco, sí pueda ser identificable por el sistema NeoKissEs y en un tiempo posterior sea generalizado y refleje de forma óptima el esfuerzo que estamos realizando”.

Además, el proyecto está generando una gran cantidad de información cuantitativa y cualitativa, protocolos clínicos, indicadores estandarizados de procesos y resultados que se difundirán en publicaciones y reuniones científicas para que puedan ser utilizados y adaptados por otros grupos de investigadores y clínicos. “Esperamos también conseguir el apoyo de las sociedades científicas neonatales, así como del Ministerio de Sanidad y de las consejerías de sanidad de las Comunidades Autónomas para que nuestros resultados y experiencias sirvan para extender esta cultura a otros ámbitos clínicos y otras áreas en las que la seguridad es un aspecto crítico”, concluye el Dr. Pijoan.

Premio Especial del Jurado

El proyecto “Mejora en la seguridad de medicamentos: impactos de una estrategia global de prevención y gestión de riesgos”, presentado por el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo ha sido reconocido con el Premio Especial del Jurado. Este proyecto surgió tras la inauguración en 2015 del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, que presta asistencia sanitaria a más de 600.000 habitantes, lo que creó un escenario de alta complejidad y una necesidad de implantación de medidas en la gestión de la seguridad.

Como explica la Dra. Guadalupe Piñeiro Corrales, jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria del CHUVI, “el objetivo del proyecto es mejorar la utilización de los medicamentos de alto riesgo, la gestión de estocajes de medicación en las unidades de hospitalización y los criterios de organización e identificación, así como contar con un protocolo de manejo de los medicamentos peligrosos por parte de los profesionales sanitarios”. Para abordar estas cuestiones se puso en marcha una estrategia global de mejora de la seguridad en la utilización de los medicamentos en el ámbito hospitalario. “Por un lado, trabajamos en la mejora del conocimiento y la formación de los profesionales en torno al manejo de los medicamentos de alto riesgo. Por otro, establecimos un procedimiento y formamos a los profesionales en relación al manejo de medicamentos peligrosos. Y, por último, diseñamos, implantamos y evaluamos un modelo corporativo de almacenaje de medicación de las unidades de hospitalización basado en herramientas LEAN”.

Para el Jurado del Premio Sham ha sido clara la mejora que esta estrategia tiene sobre la seguridad del paciente. De hecho, la jefa del Servicio de Farmacia del CHUVI apunta que “la mejora de la gestión del riesgo en la interacción de los profesionales con la medicación almacenada, gracias a una mayor seguridad y facilidad en el acceso, actúa de forma indirecta en la seguridad del paciente, ya que establece barreras que minimizan los posibles errores de los profesionales”