17/11/2019

Debate 1

La transformación digital ya ha llegado, así lo manifestaron los cuatro ponentes del debate "Una sanidad segura: retos de la gestión de riesgos frente a la transformación del sistema de salud" que tuvo lugar en la entrega del IV Premio Sham de Gestión del Riesgo Sanitario en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid. En este interesante debate, moderado por el periodista Alipio Gutiérrez, participaron Luis Badrinas, CEO de Barcelona Health Hub; Leticia Moral, directora general de Asistencia y Calidad de Quirónsalud; Carlos Mur de Viu, director general del Hospital Universitario de Fuenlabrada, y Philippe Paul, director ejecutivo de Sham en España.

Los cuatro ponentes afirmaron que la transformación digital ya está aportando muchísima innovación al sector sanitario. En este sentido, Philippe Paul señaló que en el ADN de una compañía de seguros como Sham se encuentra esa inquietud por la innovación que requiere “que se trabaje codo con codo con los profesionales e instituciones sanitarias, acompañándolos en este mundo que cambia muy rápido, ya que los mecanismos que valían ayer ya no valen para hoy”. Asimismo apuntó que solo estando al lado de los profesionales se puede conseguir saber qué hay que hacer, por eso desde Sham sienten la obligación de acompañar la transformación digital del sector a través de la inversión. Porque "si no estamos en el corazón del sistema es muy difícil que seamos capaces de participar en él, tenemos que ser predictivos y para ello tenemos que estar de pleno en el sistema, tenemos que estar lo más cerca posible de la innovación e invertir en sistemas que nos permitan ayudar en la transformación".

Por su parte, Luis Badrinas, señaló que “la industria aseguradora ha ido siempre dando cobertura a todos los avances de la tecnología” y desde el grupo Sham en concreto están analizando los nuevos avances para saber cómo impactan y cuáles son las grandes responsabilidades actuales en política de gestión de riesgos. Algo que Philippe Paul confirmó, ya que "el papel de la compañía es anticiparnos a los riesgos para que las instituciones sean más seguras".

Seguridad del paciente

El gupo hospitalario Quirónsalud hace ya bastantes años que desarrolló su primera estrategia corporativa de seguridad del paciente y desde entonces han dado muchos pasos, haciendo que de manera constante estén en un proceso de revisión de todos los procesos, tanto de los que afectan directamente a los pacientes como los que son puramente de gestión interna, para evolucionar y favorecer la seguridad del paciente.

A lo que el director gerente del Hospital de Fuenlabrada señaló que "la implementación de la gestión de riesgos nos obliga a repensar si todo lo que hacemos es efectivo". Y es que según Carlos Mur "aproximadamente una quinta parte de los diagnósticos que realizamos en los hospitales aportan poco o ningún valor al paciente, la tecnología y la digitalización implica una gran oportunidad, ya que sí puedes automatizar un proceso podrás destinar personal cualificado a tareas cualificadas, por ejemplo, a la gestión de nuevos riesgos, y no a una tarea que puede ser perfectamente domotizada como el funcionamiento de un servicio de farmacia".

Carlos Mur criticó que desde las instituciones hospitalarias se hayan centrado en analizar la seguridad del paciente en función del análisis de costes, cuando probablemente tenía que haber sido justamente al revés. Y es que "una actitud proactiva en la gestión y prevención de riesgos lleva a minimizar costes secundarios asociados a ellos". Y alabó que la digitalización haya conseguido de una forma efectiva el colocar al paciente en el centro del sistema.

A lo que Leticia Moral puntualizó que "debemos preguntarnos qué necesita el paciente y qué le estamos dando. Los pacientes dan por hecho que de la seguridad nos encargamos nosotros los hospitales, pero tenemos que trabajar para que nos ayuden aún más. Hay una tarea de educación hacia los propios pacientes de que las medidas de seguridad, aunque en ocasiones nos van a hacer la vida un poco menos confortable, merecen la pena".

Patient journey

"La ruta del paciente ha cambiado, los sistemas de gestión de ayer ya no valen para mañana; hoy existen sistemas tan avanzados que ya toman sus propias decisiones pero hay que tener mucho cuidado porque estas oportunidades pueden suponer riesgos”. Y es que según el director ejecutivo de Sham en España: "estamos ante un nuevo paradigma en el que las compañías aseguradoras debemos ayudar a que se produzca un cambio de cultura del profesional, en un sistema en el que se utilicen sistemas de información más eficientes".

Los ponentes se manifestaron de acuerdo en que aún no se es consciente hasta qué punto el perfil del paciente ha cambiado, así Leticia Moral expuso cómo pacientes, jóvenes y mayores, que acuden a los hospitales de Quirónsalud muestran su descontento cuando tienen que acercarse hasta alguno de sus centros hospitalarios para recoger resultados que podrían recibir a través del portal de paciente del propio grupo. Y es que el paciente cada vez está más digitalizado e informado. En palabras de la directora general de Asistencia y Calidad de Quirónsalud "el perfil del paciente ha cambiado muchísimo en los últimos años y a veces los que estamos dentro pensamos que el paciente no ha cambiado nada pero la realidad es que los pacientes tienden a ir incluso por delante de los cambios que vamos introduciendo en el sistema; en el sistema sanitario todavía estamos empezando a dar los primeros pasos en la transformación digital".

Start-ups más allá del garaje

Tanto Philippe Paul como Luis Badrinas señalaron que al frente de las start-ups ya no se encuentra un grupo de jóvenes que trabaja en un garaje, sino que son grandes profesionales del sector los que están aplicando su conocimiento para mejorar el sistema. En este sentido, Leticia Moral corroboró que “son los propios profesionales los que buscan innovar y aplicar la tecnología para sumarse a la transformación digital”, y es que ella misma recibe numerosas iniciativas de sus profesionales para mejorar el día a día de sus hospitales.

Los ponentes coincidieron en que los propios profesionales van a ser la clave del cambio, “un cambio que se produce en un sistema en plena transformación donde los pacientes cada vez son más longevos, pluripatológicos y que permanecen en su domicilio en vez de estar ingresados en el hospital”, señaló Carlos Mur.

Ante esta nueva situación, es necesaria la entrada de nuevas profesiones en la gestión de riesgos, ya que los riesgos se extienden más allá del centro hospitalario. Philippe Paul señaló que "este verano hemos visto cómo los mecanismos de autocontrol pueden fallar (brote de listeriosis). Es importante el papel de las instituciones europeas o americanas, que son las que hacen las normas sanitarias, porque probablemente ya no solo vayan a regular medicamentos sino que tendrán que regular muchos sistemas de información y de diagnóstico".

El futuro

El director ejecutivo de Sham, Philippe Paul, quiso destacar que lo construido hasta ahora va cambiando muy rápido. Sin embargo, se mostró optimista en cuanto al futuro se refiere, ya que consideró que el sector sanitario es uno de los que más innovación crea cada día; y apuntó que a parte de la sostenibilidad del sistema, uno de los retos a los que nos enfrentamos en este momento es poner en valor lo que ya se está haciendo en España.

La transformación digital “es un camino que vamos a ir recorriendo todos, tanto los hospitales, como las clínicas, las compañías aseguradoras, las empresas, los pacientes… mediante la integración y el entendimiento”.