Protagonistas de la transformación del sistema sanitario

20/11/2019

Innovation

por Philippe Paul, Director Ejecutivo de Sham en España

El sistema sanitario está inmerso en un proceso de innovación y transformación continuo e imparable. Un proceso que se desarrolla a una velocidad nunca vista y en el que las nuevas tecnologías, las redes informáticas y el Big Data aparecen claramente como elementos disruptivos, que nos ofrecen enormes oportunidades en la prestación de los servicios de salud y que, al mismo tiempo, suponen nuevos riesgos que tenemos que gestionar.

Ese proceso de transformación nos exige a todos dar un paso adelante para anticiparnos a las necesidades y desafíos del sistema, entender hacia dónde debemos ir, proponer soluciones innovadoras y ser motores activos de esa transformación. La transformación en marcha es de tal magnitud que todos somos partícipes necesarios de ese cambio: las administraciones públicas, en sus diferentes niveles competenciales; los gestores sanitarios, tanto del ámbito público como privado; los profesionales sanitarios; los pacientes, hasta ahora grandes olvidados; y, por supuesto, también empresas aseguradoras como Sham.

Queremos ser protagonistas de ese cambio, aportando soluciones innovadoras y trabajando de la mano con los diferentes actores implicados. El debate que desarrollamos recientemente en la entrega del IV Premio Sham de Gestión de Riesgos Sanitarios es una buena muestra de ello: con la Sanidad Segura como meta, impulsamos la reflexión conjunta sobre los retos de la transformación del sistema de salud desde las ópticas siempre complementarias de la gestión sanitaria – del ámbito público y privado- la innovación en salud y el mundo del seguro.

Pero no queremos quedarnos en la reflexión: queremos ser protagonistas activos de esa transformación, llevando a la realidad de las organizaciones sanitarias un paquete de acciones que permitan innovar en la gestión de los riesgos. Desde Sham estamos trabajando con nuestros clientes en el desarrollo de sistemas eficientes de información y análisis basados en el Big Data y la Inteligencia Artificial que nos permitan conocer mejor los riesgos, las necesidades de evolución en los procesos de toma de decisión en tiempo real, los cambios en las organizaciones y la inversión en nuevas tecnologías. El objetivo es bien claro: hay que acelerar la puesta en marcha de soluciones avanzadas que mejoren la calidad y seguridad de los pacientes.

La transformación del sistema sanitario es imparable. Sabemos que es un camino en el que ya están trabajando algunos actores del sistema sanitario público y los principales grupos hospitalarios, y en el que se anuncia un importante impulso por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través de la Estrategia de Vigilancia de la Salud. Nosotros estamos invirtiendo todos nuestros esfuerzos y recursos para ser impulsores y protagonistas de esa transformación.