La rehabilitación temprana del ictus permite que el 68% de pacientes sea independiente al final del tratamiento

16/11/2019

Newsletter Sham_Damos la palabra a...

La Fundación Casaverde tiene más de 25 años de experiencia en la rehabilitación neurológica y en el cuidado y atención de personas en situación de dependencia. Posee tres hospitales de rehabilitación neurológica, tres clínicas ambulatorias y seis centros para mayores, repartidos entre la Comunidad de Madrid, Extremadura, Murcia y Alicante.

Hoy hablamos con Alberto Giménez Artés, presidente de Fundación Casaverde, para conocer en profundidad el Programa de Neurorrehabilitación del daño cerebral tras un ictus, mediante el que desarrollan todas las actividades encaminadas a que un paciente recupere el máximo grado de independencia funcional.

• De todos es conocida la repercusión del ictus en la asistencia sanitaria en nuestra época. Sabemos que es importante el diagnóstico precoz, pero, ¿qué nivel de trascendencia tiene el inicio de la rehabilitación precoz una vez remontado el episodio agudo?

La rehabilitación precoz es clave para una buena rehabilitación. Una vez el paciente esté estabilizado clínicamente debe iniciarse de inmediato la rehabilitación.

• Sería posible afirmar, por tanto, que el inicio precoz de la misma sería una medida que podría aminorar mucho la repercusión de esta patología tan frecuente en la actualidad con el consiguiente beneficio para el paciente y ahorro para el sistema. ¿Existen estudios serios que demuestren esta certeza?

El ictus produce la primera causa de discapacidad en España. En la Fundación Casaverde hemos realizado un estudio con 257 pacientes que demuestra que una rehabilitación temprana, motivadora e intensiva permite que el 68% de las personas que al inicio del tratamiento presentaban una dependencia grave o total se encuentren en situación de independencia o cuidados mínimos al final de su tratamiento con una estancia media de 80 días.

• ¿Cómo señalan los estudios científicos que deben ser las medidas de recuperación precoz después de un accidente cerebro vascular y cuál es la diferencia entre los pacientes que la reciben y los que no?

La rehabilitación no solo debe ser temprana sino intensiva, lo que exige unas instalaciones y un equipo multidisciplinar pensando, en primer lugar, en el paciente y en sus circunstancias personales para ayudarle a superar su situación y a motivarle para afrontar el gran esfuerzo que supone su periodo de rehabilitación. A partir de ahí, unos profesionales implicados y preparados junto a tecnología de vanguardia completan las mejores técnicas y procesos de rehabilitación.

De recibir una buena rehabilitación a no recibirla supone, en muchos casos, de ser independiente para tus actividades de la vida diaria a permanecer en una silla de ruedas a lo largo de tu vida.

• ¿Hay compromiso por parte de las administraciones públicas sanitarias para implantar medidas de rehabilitación rápida en el ictus?

Las administraciones son sensibles a ese problema. Lamentablemente no se traduce a la realidad. Hay una alarmante falta de recursos que impiden a los pacientes conseguir una rehabilitación adecuada. No sucede lo mismo en todas las Comunidades Autónomas. Extremadura sería un modelo de recursos aplicados a la rehabilitación.

• ¿Qué otras funciones realiza la fundación además de la rehabilitación del ictus?

La Fundación tiene proyectos de alta tecnología que trabajan en crear productos que faciliten la rehabilitación con las mejores técnicas, trabajo que lleva a cabo con empresas multinacionales del sector de la alta tecnología.  Al mismo tiempo, realiza programas de formación y proyectos de sensibilización y promoción de la salud.

• Cómo puede un ciudadano recibir asistencia por parte de la Fundación Casaverde si cree que se puede beneficiar de las terapias que se imparten en su centro?

La Fundación está a la disposición de aquellos que lo necesiten para informarle de sus derechos, posibilidades de recursos y tratamientos, pueden contactar con nosotros a través del correo: comunicacion@fundacioncasaverde.com .