Sham y la Consejería de Sanidad inician un programa de formación en elaboración de Mapas de Riesgos Sanitarios

31/01/2020

Sham (grupo Relyens) y la Subdirección General de Calidad Asistencial y Cooperación Sanitaria, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, han iniciado hoy un programa de formación en la elaboración de Mapas de Riesgos dirigido a los profesionales de las Unidades Funcionales de Gestión de Riesgos Sanitarios, responsables de Seguridad de Servicios o Unidades y coordinadores de Calidad de todos los ámbitos de la asistencia.

“El objetivo de este programa formativo es adquirir los conocimientos necesarios para la elaboración de mapas de riesgos y realizar propuestas de mejora para prevenir o evitar la aparición de incidentes o eventos adversos relacionados en los centros sanitarios de toda la Comunidad de Madrid”, ha destacado Alberto Pardo, Subdirector General de Calidad Asistencial y Cooperación Sanitaria. 

A lo largo de 2018 y 2019, Sham, como aseguradora de responsabilidad civil sanitaria del SERMAS, y dentro de su misión estratégica de contribuir a asegurar a los profesionales de la salud, ha realizado visitas a más de una decena de hospitales de la red de hospitales públicos del SERMAS. “El modelo de gestión de riesgos de Sham se basa en la realización de visitas de riesgos, una herramienta de análisis y mejora de la seguridad del paciente que ofrecemos a las instituciones sanitarias que aseguramos”, ha explicado Fréderic Fuz, director de Gestión de Riesgos de Sham en España. “Estas visitas permiten hacer una medición de la exposición al riesgo, identificar áreas de mejora y detectar puntos fuertes de cada centro sanitario”.

El escrutinio de los datos de las visitas de riesgo ha puesto de manifiesto aspectos fuertes del Servicio Madrileño de Salud como son, entre otros, la gestión de reclamaciones o la gestión de IRAS, así como la identificación de áreas de mejora en materia de identificación de riesgos. Por ello y porque “promover la elaboración de mapas de riesgo en los centros es una de las actuaciones enmarcadas en la Estrategia de Seguridad del Paciente del SERMAS y se ha incluido dentro de los objetivos institucionales de seguridad” -como explica Alberto Pardo- se inicia ahora este programa de formación.

Cada mes, a lo largo de cinco ediciones, los profesionales del SERMAS que quieran formarse en la realización de Mapas de Riesgos, podrán hacerlo en un taller presencial de siete horas de duración impartido, con una metodología teórico-práctica, por expertos de Sham y por profesionales del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, centro que resultó ganador en 2018 del III Premio Sham de Gestión del Riesgo Sanitario por su trabajo “Análisis del riesgo del proceso quirúrgico”. Un proyecto que tiene como objetivo mejorar la seguridad de los pacientes que van a ser intervenidos en quirófano mediante la identificación y análisis de riesgos, la priorización de soluciones y la evaluación del impacto.