Sham potencia un enfoque proactivo basado en la resolución extrajudicial de conflictos

18/10/2019

XXVI Congreso Nacional Derecho Sanitario

Sham (grupo Relyens), aseguradora especialista en el sector sanitario y socio sanitario, ha participado en el XXVI Congreso Nacional de Derecho Sanitario, organizado por la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS) que se está celebrando en Madrid. Ha sido dentro del Taller de Trabajo PROMEDE sobre el futuro de la resolución extrajudicial de conflictos en la responsabilidad sanitaria, donde Paula Castroviejo, directora de Mercados de Sham en España, ha participado como ponente, junto a Diego de la Torre, director general adjunto de Willis Towers Watson; Susana Ortega, responsable del Servicio de Aseguramiento y Riesgos del Servicio Andaluz de Salud; Ofelia De Lorenzo, socia directora del Área Jurídico Contenciosa en De Lorenzo Abogados, todos ellos, e Ignasi Pidevall i Borrell, jefe de la Asesoría Jurídica del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), quien ha dirigido y moderado la sesión.

En su intervención, Paula Castroviejo ha destacado que “en Sham estamos convencidos de que la búsqueda de una vía de negociación de las reclamaciones representa la solución óptima, ya que hay una relación favorable entre calidad, cantidad y tiempo empleado, motivo por el cual potenciamos un enfoque proactivo basado en la resolución extrajudicial de conflictos”. 

Y es que los sistemas alternativos de resolución de conflictos se plantean como alternativas al tradicional proceso judicial. No sólo con el objetivo de descongestionar los tribunales, sino de buscar un sistema más económico que resuelva los conflictos sin dilatarse en el tiempo. En materia sanitaria, los sistemas alternativos de resolución de conflictos tienen especial interés debido a la dimensión humana y emocional de las reclamaciones. 

En este contexto, la directora de Mercados de Sham, ha trasladado a los asistentes la apuesta de la compañía por la negociación y resolución alternativa de conflictos, con tres objetivos claros: “En primer lugar, promover un servicio acorde con nuestra filosofía: mantener la humanización en la relación médico/paciente, restablecer la comunicación y confianza entre los profesionales sanitarios y los usuarios. En segundo lugar, proteger al asegurado de los efectos adversos de la judicialización del conflicto. Y, en tercer y último lugar, posicionarnos como una compañía aseguradora diferente, con una oferta de valor 360º en el circuito de la calidad asistencial, iniciando un cambio de cultura en la gestión de las reclamaciones”.

De esta manera, desde Sham han trasladado su proyecto y ADN al mercado, “impulsando la resolución extrajudicial de conflictos en todos los ámbitos, y desarrollando, junto con proveedores, corredores y asegurados, distintos modelos de resolución extrajudicial de conflictos adaptados a sus particularidades siendo un modelo de éxito”, ha explicado Paula Castroviejo. Todo ello, recordando además que “el objetivo de nuestro trabajo es conceder una indemnización equitativa a quien ha sufrido el daño, siempre que concurran los elementos que configuran la responsabilidad en este ámbito. Y para alcanzar dicha meta, creemos que la mejor solución es, precisamente, la negociación”.