Desjudicializar los siniestros agiliza y humaniza los procesos de reclamación

05/06/2020

Sham, mutua aseguradora especialista en el sector sanitario y sociosanitario, sociedad del grupo europeo Relyens, ha participado en el encuentro jurídico online “Sistemas alternativos de resolución de conflictos. Una mirada a la experiencia de otros países europeos”, organizado por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona y en el que también han participado el Hospital del Mar y la Universidad Barcelona.

Presentado por Cristina Vallejo, abogada y Diputada de la Junta de Gobierno del ICAB y moderado por Lucia Cristea, Abogada y Presidenta de la Sección de Derecho Sanitario del ICAB, el encuentro ha buscado plantear nuevas tendencias y mejores prácticas a nivel nacional e internacional para abordar el futuro de la resolución de conflictos en España. Para ello, ha contado con la participación de importantes expertos en la materia, cada uno en sus respectivos ámbitos, como Paula Castroviejo, Directora de Mercados de Sham; Carles García Roqueta, abogado, Presidente de la Sección Consumo del ICAB y Presidente de la Societat Catalana de mediació en salut; el Dr. José Luis De Peray, médico y consultor independiente especializado en el ámbito de la Administración; la Dra. Priscila Giraldo, Jefa de Atención al Paciente del Hospital del Mar y la Dra. Inma Barral Viñals, Catedrática de Derecho Civil de la Universitat de Barcelona.

La resolución extrajudicial de conflictos es una tendencia a nivel europeo, pero la legislación de cada país plantea distintos desafíos y necesidades específicas. Así ha comenzado su ponencia Paula Castroviejo, quien también ha desgranado la metodología y el enfoque diferencial de Sham España, que bebe de los insights y best practices de todas las unidades de negocio del Grupo Relyens.

En este sentido, a través del conocimiento y experiencia proveniente de sus distintas unidades de negocio en Francia, Italia, Alemania o España, Paula Castroviejo ha señalado la oportunidad de abordar los siniestros con un enfoque analítico, buscando un sistema más ágil, efectivo y eficiente para instituciones y víctimas. Una fórmula que busca descongestionar los procesos por mala praxis profesional sanitaria y que cobra más relevancia si cabe con el impacto de la COVID-19.

“Desde Sham España creemos que facilitar espacios de diálogo, que mantengan la relación médico-paciente, es la mejor forma de humanizar las reclamaciones y de ofrecer mayor agilidad a la resolución de ciertas situaciones. Abogamos por poner al paciente en el centro, aportándole una opción de reclamación alternativa al proceso tradicional que es gratuita y confidencial y en la que además va a tener a su disposición a un equipo experto para analizar la situación y ofrecerle las mejores soluciones al respecto. Nuestra experiencia en España nos muestra una gran aceptación por parte de los pacientes”, ha explicado Paula Castroviejo.